Hoy es

26 de febrero de 2008

Haití se come el mundo

Hace algún tiempo vi, un reportaje en TVE, sobre las inundaciones en la isla que comparten Haití y la República Dominicana, donde seguro muchos de vosotros habéis ido o iréis de vacaciones a sus costas de arena blanca y agua cristalina.

Ver mapa más grande
Las inundaciones que sufrieron a finales de 2007 ademas de la más absoluta pobreza que llevan viviendo la parte oeste de la isla que es donde se encuentra Haití, hicieron que las pocas cosechas que tenían se perdieran bajo las aguas convirtiéndose en nada más que barro.

La ONU(Organización de Naciones Unidas) declaro el país en estado de emergencia, mando unos cuantos soldados (de los que algunos son españoles) para distribuir alimentos y ayudar a la población haitiana, por los desastres que causaron los huracanes en 2007, todo esto llevo a una subida de los alimentos de primera necesidad, ya que las inundaciones destruyeron la mayoría de los campos de cultivo, de los cuales vive y trabaja el 70% de la población. Dos tazas de arroz se venden a 60 centavos de dólar, 50% más que hace un año. Los fréjoles, la leche condensada y la fruta han subido a una tasa similar, e incluso el precio de la arcilla comestible ha aumentado en el último año en casi 1.50 dólar. A todo esto hay que sumar que es el país mas pobre de todo América Latina con un salario medio de un dólar, así que no se podían permitir, comer una vez al día toda la familia.

Así que algo se les tenia que ocurrir para no morir de hambre, que tenemos por todos los lados y no cuesta tanto, pues las inundaciones habían arrasado todos los campo de cultivo y habían depositado una gran capa de barro.

El lodo ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. Así que se les ocurrió la idea de fabricar galletas de barro, tenían la materia prima por todos los lados y podían venderlas más baratas que el arroz, la leche y demás comida, a solo 5 dolares 100 galletas, quien se podía resistir a tal festín. "Ademas siempre sobraban unas cuantas para llevar a casa y poder comerlas toda la familia."

Las galletas absorben toda la humedad de la boca y apenas tienen contacto con la lengua, y el sabor a tierra permanece intacto en el paladar durante horas.
Los expertos afirman que los efectos de comer lodo pueden ser variados, y que su valor nutricional es escaso o nulo(una buena dieta para los ciudadanos de los paises ricos). Gerald Callaghan, de la Universidad Estatal de Colorado, aseguró que, si bien la tierra puede contener parásitos mortíferos o toxinas industriales, también puede suministrar calcio a las mujeres embarazadas, no siempre se tiene que ver la parte mala, pero por su seguridad no es aconsejable que las pruebe.

Esto demuestra cada vez más la capacidad de supervivencia de los más pobres y la capacidad de pasotismo de los más ricos.


POR UN MUNDO MEJOR.
Noticia Recogida En:
* Galletas De Barro(Yahoo)
* Virtual Machi. Comunidad de Latinos en Japón.
* La Prensa.com.ni, el diario de los Nicaragüenses.
* El Tiempo.com
* Poor Haitians Resort to Eating Dirt By Jonathan M. Katz

18 de febrero de 2008

Agujero Negro Vs Tunel Del Tiempo (vol. II)

En la novela y película, se eligió una de la dos maneras que Thorne (recordemos profesor en el Instituto Tecnológico de California y amigo de Sagan) le recomendó para hacer su maquina del tiempo, eligió según parece la que más libros vendería por ser la solución mas fantástica, la solución elegida fue la de instalar un tubo vació en el centro del pasadizo, aislando así a los viajeros de la materia exótica, que queda de ese modo confinada a las paredes internas de túnel. La otra solución y mas realista era suponer que la materia exótica, tal como le sucede a esas partículas efímeras llamadas neutrinos, no interactúa casi nunca con la materia ordinaria. Esto permitía a los viajeros pasar a través de la materia exótica del túnel, y que la materia pasara a través de ellos, sin sentir nada.

Todo esto como se puede observar es un poco fantasioso como la gran mayoría de la ciencia-ficción, aun no se conoce ninguna forma en que pudiera formarse un túnel cósmico de forma natural, y ni Thorne ni su alumno tienen idea de como crear uno artificial, di de como formar esa materia exótica. Esos detalles prácticos quedan, como ellos dicen, para que los resuelva "una civilización lo suficientemente avanzada" en algún futuro.

Su trabajo consiste en que ningún impedimento físico, haga que su túnel cósmico navegable no se pueda definir en la teoría.

En una conferencia dada por Morris el alumno de Thorne en 1986, un cosmólogo llamado Thomas Roman, le dijo que encontraba algunos fallos en su teoría, así que este se dedico haber como podía solucionar esos fallos, y encontró, no la solución al problema que planteaba el cosmólogo sino una teoría para viajar en el tiempo, al pasado. Se la enseño a su antiguo profesor y después de cambiar alguna cosas, consiguieron lo que parece ser los planos de como se podría trazar una maquina del tiempo, para entender como funciona todo hay que pasar de la Relatividad General a la Relatividad Especial o Restringida.

Primera Parte

11 de febrero de 2008

Historia del Tiempo (vol. V)


Al final del libro, Hawking retoma el tema de de la unificación de la Física y, recuerda los últimos intentos de tal unificación como la teoría de supercuerdas, al final llego a la conclusión, “ Pienso que hay una gran probabilidad de que el estudio del Universo primitivo y las exigencias de consistencia matemática nos conduzcan a una teoría unificada completa dentro del período de la vida de alguno de los que estamos hoy aquí, siempre suponiendo que antes no nos matemos a nosotros mismos.”

Alcanzar esa teoría unificada completa, según él seria un primer paso de una serie de ellos: “incluso si encontramos un conjunto completo de leyes básicas, quedará todavía para los años venideros la tarea de desarrollar mejores métodos de aproximación, de modo que podamos hacer predicciones útiles sobre los resultados probables en situaciones complicadas y realistas. Una teoría unificada completa es solo el primer paso: nuestra meta es una completa compresión de lo que sucede a nuestro alrededor y de nuestra propia existencia”.

Hawking ve en esta búsqueda una aventura de toda la Humanidad. En el último párrafo del ultimo capítulo, la Conclusión, dice: “Si de verdad descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos. Entonces todos seremos capaces de tomar parte en la discusión de por que existe el Universo y por que existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, seria el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.”

Vídeo sobre la unificación de las leyes Físicas con la Teoría de supercuerdas


1º Parte del programa Redes sobre: Los enigmas que oculta el universo
3º Parte del programa Redes sobre: Los enigmas que oculta el universo

Partes Anteriores de Historia Del Tiempo:
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
CUARTA PARTE

6 de febrero de 2008

Historia Del Tiempo (vol. IV )

Nuestra mayor estrella, es una gigantesca bomba de hidrógeno en continua explosión; gracias a ella nosotros existimos, pero, ¿como consigue el Sol, mantenerse en su forma esférica y no reventar por la presión acumulada en su interior?, todo se lo debe a la fuerza de gravedad que contrarresta esa presión.

Como todas las cosas, todo tiene un comienzo y un final y las estrellas no son menos, en concreto a nuestro Sol le quedan aprox. 5000 millones de años en consumirse, cuando eso ocurra, su enorme fuerza de gravedad, hará comprimir su materia estelar, hasta densidades desconocidas; por ejemplo un centímetro cúbico de una enana blanca, tienen una masa de decenas de toneladas, esto en estrellas digamos "pequeñas", si de verdad ocurriese en una de dimensiones grandes, el proceso no se detendría ahí, la gravedad seguirá comprimiendo la materia hasta llegar a un punto de volumen nulo y de densidad infinita.

Un punto de densidad infinita es algo desconocido para nosotros, escapa incluso a las leyes físicas, y por ello se le denomina "singularidad". Por otra parte, una masa puntual generaría un campo gravitatorio tan intenso que ni siquiera la luz podría escapar de él. Cualquier objeto o cosa que se acercara lo suficiente a ello seria tragado por la "singularidad" y no podría escapar de ningún modo, ni siquiera a la velocidad de la luz. De ahí el nombre de agujero negro, porque es como el WC de los aviones una vez en marcha se lo traga todo., incluso la luz (por ello nosotros, con nuestros ojos no lo podemos ver). La distancia a partir de la cual no hay vuelta atrás, es lo que se denomina el horizonte del agujero negro.

Entre 1965 y 1970, Hawking y el matemático Roger Penrose(seguramente os sonara el apellido), desarrollaron un trabajo teórico que vino a demostrar que, de acuerdo con la Relatividad, dentro de un agujero negro tiene que haber, efectivamente, una singularidad de densidad infinita, parecida a la que, según la teoría del Big Bang, dio origen al Universo.

Las investigaciones de Hawking, intentaron de alguna manera unificar la Relatividad con la Mecánica Cuántica, estas investigaciones le llevaron a modificar su punto de vista, hasta quedarse con la idea de un espacio-tiempo finito, pero ilimitado.

Para comprender esto, pongamos como ejemplo, la tierra, es finita, pero ninguno de sus puntos puede considerarse principio o fin, y podemos movernos por ella en todas las direcciones sin encontrar nunca algo que nos impida pasar o dar media vuelta. El Universo propuesto por Hawking sería algo así, sólo que con cuatro dimensiones (las tres espaciales y la temporal) en lugar de las dos de la superficie terrestre.

Hawking señala, que en un modelo así "no habría ninguna frontera del espacio-tiempo y, por tanto, no habría ninguna necesidad de especificar el comportamiento de la frontera. No existiría ninguna singularidad en la que las leyes de la ciencia fallasen y ningún borde del espacio-tiempo en el cual se tuviese que recurrir a algún ser divino o a alguna nueva ley... El Universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviera fuera de él. No seria ni creado ni destruido. Simplemente sería".

Lo más preocupante de este modelo de Hawking, es que necesitamos creer o imaginar un tiempo imaginario. Cosa que aun no podemos asimilar.