Hoy es

20 de septiembre de 2008

El Sol

Un filósofo griego presocrático de Asia menor sobre los años 400 a. C. llamado Anaxágoras, pensaba que todos los astros estaban hechos de la misma materia que la Tierra, y que el Sol era una piedra al rojo vivo. Por decir semejante cosa, de que el Sol no era un dios sino "una piedra ardiente más grande que el Peloponeso" fué expulsado de la ciudad por ateo. El Sol es una bola gigantesca de tipo gaseoso, compuesta principalmente de hidrogeno que, mediante reacciones nucleares, se convierte en helio y que brilla gracias al calor que desprende al igual que un trozo de carbón.

Fotoesfera
Como nuestra estrella el Sol existen en La Via Lactea 400 mil millones, aunque para nosotros es la única, ya que nos ofece luz, vida y calor. Para hacernos una idea del volumen de del Sol, imaginense que en su interior cabrian 1.300.000 planetas como nuestra tierra. Su gravedad es 28 veces la nuestra, asi que una persona que pesara aquí en la tierra 60 kilos (P = m * g, no confundir peso con masa), alli en el Sol pesaria, 1679 kg aprox. hasta el más delgado en sol sería un peso pesado.

Uno de los fenomenos más espectaculares del Sol en la Tierra es sin lugar a dudas las llamadas protuberancias solares que se asemejan a llamas onduladas generadas por el campo magnetico del Sol y que pueden llegar a tener hasta 300.000 km. de longitud. La temepratura del Sol varía mucho dependiendo de que temperatura tomemos, en su centro 15 millones de ºC. ó en su corona más fria 6000 ºC. Hay regiones donde existen unas manchas denominadas manchas solares que son zonas del Sol donde la temperatura es inferior al igual que su luminosidad, gracias a los estudios realizados sobre estas manchas se ha podido saber que el Sol tiene un período de rotación de 27 días.

Aurora Polares

Se producen debido a las intensa radiaciones lanzadas por el Sol y que, debido al campo magnético terrestre, entran por los polos. Cuando ocurren en el polo norte reciben el nombre de "aurora boreal" y si se produce en el sur se llama "aurora austral". Otro fenomeno que produce el Sol es el arco iris, el cual nos permite ver los verdaderos colores de la luz solar. El viento solar recorre el espacio a 400 Km./seg. y es, también, el responsable de las espectaculares colas de los cometas en su perihelio (momento de mayor proximidad al Sol). Por ese motivo las colas apuntan siempre en dirección opuesta al Sol.


Corona Solar
Es un millón de veces menos brillante que el Sol. La mejor manera, para ver en realidad la grandiosidad de la corona, sería por medio de un eclipse, cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, por desgracia es un fenómeno inusual, el último se produjo el 1 de agosto de 2008, que fue total y se vio en Norteamérica, Europa y Asia, el siguiente sera el 6 de enero de 2009, pero sera anular y solo se vera en Sudáfrica, Antártida, Sudeste Asiático y Australia.

Datos Relativos
Diámetro: 1.392.530 Km. (109 veces el de la tierra).

Distancia Tierra-Sol: 150 millones de Km. (a esta media se le denomina "unidad astronómica" y viene representada por las siglas "U.A.").

Temperatura: En el centro 15 millones de grados Celsius y en su superficie 6000 ºC.