Bruselas dio un tirón de orejas a los operadores de telefonía móvil por el excesivo precio de los mensajes cortos (SMS). Este tipo de comunicaciones costaba antes del verano de una media de 30 céntimos de euro y, a partir del 1 de julio de 2008, se rebajarán el 60 por ciento hasta un máximo de 11 céntimos.
Se producirá la paradoja de que resultará más barato enviar un SMS desde el extranjero a España que desde dentro del propio país. En la actualidad, los operadores principales españoles cobran 15 céntimos por cada mensaje corto.
Tras meses de advertencias y amenazas, todo indica que los ministros responsables de Telecomunicaciones de la Unión Europea se tomarán en serio el asunto de los SMS en itinerancia y aprobarán la norma para rebajar las tarifas, según informaron fuentes de la presidencia francesa.
Nuestras tarifas de SMS, entre las más caras de la UE
España es uno de los países con los precios más caros de los SMS de Europa, con tarifas que no se han modificado desde los primeros días del servicio, cuando costaban 25 pesetas (15 céntimos). El Ministerio de Industria ya ha advertido a los operadores de telefonía de que existe un amplio margen de rebaja en este negocio, si bien las competencias del Gobierno no alcanzan a los precios minoristas. Hasta el momento, las únicas ofertas de SMS han beneficiado a los usuarios que contratan paquetes masivos de mensajes, que representan "una minoría insignificante de los usuarios", según las fuentes consultadas.
El recorte drástico del precio de los SMS en Europa, presentada por la Comisión el pasado 23 de septiembre, obtuvo el respaldo generalizado de los Estados miembros. Aunque no todos los países están conformes con los topes propuestos de Bruselas, la presidencia francesa ha decidido mantenerlos sin cambios, en el texto que debatirán los ministros el jueves, según Ep.