Hoy es

19 de mayo de 2008

FP Vs Universidades

  • Cada vez más jóvenes desechan ir a la facultad tras el Bachillerato.
  • Otros abandonan su carrera para hacer un ciclo formativo.
  • Los estudiantes de FP se colocan mucho más rápido.

La FP le está ganando la partida a la universidad. ¿El motivo? La Formación Profesional es uno de los caminos más rápidos y directos para entrar en el mercado laboral. El triunfo de la FP están siendo doble.
Primero, desde el bachilletaro. Los jóvenes que una vez acabada la educación obligatoria eligen la FP en lugar de una titulación universitaria han crecido 13 puntos en diez años, pasando del 27% en el curso 1997-1998 al 40% en este curso 2007-2008.

Segundo, desde la misma universidad. Muchos jóvenes optan, después de acabar una carrera, por cursar un ciclo formativo de FP. Por ejemplo, en Castilla y León los estudiantes de FP de más de 30 años (la mayoría vienen de la universidad) han crecido un 355% en cinco años, y en el País Vasco, un 113%. En Galicia, el 10% de los alumnos que actualmente están en FP ya tiene una carrera universitaria.

Pérdida de alumnos
Este trasvase ha provocado que la universidad haya perdido 200.000 alumnos en diez años y que la FP haya ganado por contra 50.000.
Sólo el 35% de los licenciados encuentra su primer trabajo en los seis primeros meses tras acabar los estudios

Y es que las ventajas de la FP son múltiples. Una de ellas es la rapidez a la hora de encontrar empleo. El 64% de los alumnos de FP encuentra su primer empleo en los seis meses después de acabar los estudios. En el caso de los licenciados, sólo es el 35%.

«Sin olvidar que en la FP los alumnos hacen prácticas en empresas y el 70% consigue colocarse en donde las hizo. Y el próximo curso la FP también tendrá Erasmus», señala Julio Ros, director de Publicaciones de Infoempleo.
Más oferta laboral
Tampoco hay que olvidar que en los últimos años la FP también ha ganado a la universidad en volumen de ofertas de trabajo. Infojobs, portal líder en la búsqueda de empleo, ofreció 383.130 puestos de trabajo para FP y sólo 94.270 para licenciados.
En Infoempleo, las ofertas de trabajo que pedían estudiantes de FP ha pasado del 12% en el año 2000 al 24% en 2007, justo el doble.
Y los universitarios cada vez ganan menos
Las empresas buscan cada vez menos universitarios pero sigue existiendo la presión social de que está mejor visto tener una carrera», explica José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, que asegura que la brecha salarial entre la FP y la universidad es cada vez mucho menor.
Apenas el 29% de los licenciados gana más de 1.200 euros mensuales en su primer empleo
De hecho, entre los años 2000 y 2006, el porcentaje de recién licenciados que ingresaron más de 1.200 euros mensuales en su primer trabajo descendió del 41% al 29%, según un reciente estudio de la Universidad de A Coruña. Por otro lado, ha aumentado el número de licenciados que en su primer empleo tuvieron una beca o un contrato en prácticas (ha pasado del 75% al 85%).
El mercado laboral es especialmente cruel con los universitarios. El 40% de los titulados españoles no ha conseguido estabilidad laboral después de graduarse, según la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca).
Las nuevas titulaciones
21 son los nuevos títulos de Formación Profesional que empezarán a impartirse el curso que viene. La gran mayoría ya existían antes, sólo que con otro nombre (como Técnico en mecanizados y Técnico en educación infantil), y tenían menos contenidos o estaban poco actualizados, como es el caso de Técnico en cocina y gastronomía (antes Técnico en cocina).
Los únicos dos títulos totalmente nuevos para el próximo año son los de Técnico superior en vitivinicultura y Técnico en emergencias sanitarias.

Noticia Recogida en: