Las autoridades, los expertos en salud y las familias asturianas ya tienen otra evidencia de la importante introducción que el consumo de alcohol tiene entre la gente joven. La acaba de aportar Asfear, la Asociación de Familiares y Enfermos Alcohólicos Rehabilitados «La Santina», de Gijón, presidida por Miguel Ángel Fernández, que se ha tomado la molestia de llevar a cabo una encuesta sobre consumo de alcohol entre adolescentes gijoneses entre 15 y 18 años. En total, la muestra alcanzó a 1.671 alumnos de diez institutos, que cursaban 4.º de la ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato, y se llevó a cabo en colaboración con las autoridades municipales.
Con la encuesta se evidencia, entre otras cosas, que para un porcentaje muy alto de adolescentes «el alcohol es un vehículo para ligar. Una herramienta de comunicación, que les facilita las relaciones sociales, personales e incluso sexuales», explica Francisco Fonseca, psicólogo clínico, miembro de Asfear y uno de los coordinadores del trabajo. Otra de las realidades que se recogen es que casi la mitad de la población escolar «no considera el alcohol como una droga», con lo que implica de minimización de los riesgos. Igual que ocurre con los adultos, para los alumnos gijoneses el consumo de alcohol «está socialmente muy aceptado e introducido en la cultura», y así lo dicen en la encuesta.
Por lo que respecta a la frecuencia y la cantidad en la ingesta, se constata que más del 70% de los encuestados son bebedores sólo de fin de semana, y de entre ésos hay un grupo que reconoce que abusa regularmente de ese consumo, con lo que las borracheras se conforman como un elemento más de la cultura juvenil del alcohol; hay un porcentaje no despreciable (2,5-4%) de estudiantes que incluso reconoce un consumo diario y el resto dicen ser bebedores ocasionales, ya sea en fiestas o en determinadas circunstancias.
De todos los encuestados, más de 1.000 personas confiesan que se ha emborrachado alguna vez, algo que ha ocurrido en el último mes en el caso de 470 personas (un 26% de los varones y casi un 30% de las chicas), es decir, en la cuarta parte de la población de la muestra. Como dato «realmente preocupante», el estudio señala que un 9% de estudiantes (con sólo unas centésimas de diferencia entre chicas y chicos) afirma beber demasiado «todos o casi todos los fines de semana». «Es decir, que hay 151 jóvenes y adolescentes que mantienen un nivel de consumo muy peligroso para la salud y probablemente con complicaciones en el aprendizaje, trastornos físicos, sociales y familiares. Son 59 chicos/as de 4.º de la ESO, 42 de 1.º de Bachillerato y 50 de 2.º de Bachillerato. Y esos porcentajes se elevan hasta el 14% en el caso de los chicos de 2.º de Bachillerato», apuntan desde Asfear.
En el plano contrario, sólo un 34% de mujeres y un 43% de hombres no se ha emborrachado nunca e incluso la encuesta registra que hay una población significativa que no bebe alcohol cuando sale a divertirse: son casi un 22% de chicos y un 20,21% de chicas.
Para la asociación que aglutina a familias y a alcohólicos rehabilitados lo más importante, a la vista de los datos, es «insistir en la importancia de un mensaje: que no se debería permitir el consumo de alcohol a los menores de 18 años. Es lo principal que intentamos transmitir porque sabemos que la realidad es otra. Pero nadie debería minusvalorar el perjuicio que causa». Francisco Fonseca sostiene que la intención de la asociación con la realización de esta encuesta y la publicación de los datos ha sido la de «aportar algo propio al campo de la prevención. Desde nuestra experiencia también podemos ayudar en la tarea», explicó. El estudio se presentó el pasado viernes junto a una revista y un libro donde además de la realidad se incluye la valoración y propuestas de trabajo para llevar a cabo la prevención en el entorno escolar, el familiar o en el campo de la salud.
¿El alcohol es una droga?
El 44,23% opina que el alcohol no es una droga, lo que supone una minimización de los efectos negativos. Y un 82%, además, lo considera menos dañino que otras drogas.
¿Has probado bebidas con alcohol?
Rotundos: el 96% ha probado bebidas con alcohol. Sólo un 4,9% de los varones, y un 2,7% de las mujeres contestan que no lo han probado nunca.
¿Cuándo beben?
El 22,8% de los chicos, y el 20,7% de las chicas dicen que sólo beben en alguna ocasión especial (consumo de bajo riesgo); el 68% de los varones y el 74,2% de las mujeres beben los fines de semana; y el 3,9% de chicos y un 2,5% de chicas consumen algo todos los días.
Más las chicas
Entre los que confiesan beber los fines de semana, desglosado por cursos, se observa que entre los más jóvenes (4.º de la ESO, 15 años) beben el 58% de los chicos y el 67% de las chicas (nueve puntos de diferencia); en 1.º de Bachillerato beben habitualmente los fines de semana el 79% de las chicas y el 72% los chicos; y en 2.º de Bachillerato es donde más se equipara, y tanto ellas como ellos beben en un porcentaje del 79%.
Mitos del alcohol
El 27% de los varones y el 23,5% de las chicas atribuyen al alcohol la capacidad de elevar el estado de ánimo y un 20,9% de los chicos creen que son bebidas que relajan. Además, el 76,5% de los varones y el 73,4% de las mujeres consideran que el alcohol se utiliza mucho para ligar, lo que supone que sea uno de los motivadores mayoritarios para el consumo.
¿Se ha emborrachado?
El 57% de varones y el 65,1% de mujeres se ha emborrachado alguna vez. Cuando se les pregunta cuántos se han emborrachado en los últimos 30 días, lo confiesan el 26% de los chicos y el 29% de las estudiantes. O sea, más de una cuarta parte.
Fuente: La Nueva España
No hay comentarios:
Publicar un comentario