La organización política Andecha Astur presentó esta semana al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a través de Esquerra Republicana de Cataluña, partido con el que integra la coalición Europa de los Pueblos, una pregunta en la que pide al Gobierno español que "de las explicaciones oportunas sobre las mentiras trasladadas al Consejo de Europa en lo que se refiere a la situación actual de la lengua asturiana".
La formación nacionalista se refería así al informe sobre las lenguas minoritarias, hecho público hace unas semanas. Explicaba que el documento atribuía la falta de oficialidad "a la falta de normalización de la lengua de una literatura escrita adecuada, lo que demuestra la mala intención por parte de las autoridades competentes, y que contrasta con lo que se dice desde el organismo europeo". Según recuerda Andecha, el Consejo, en una visita al territorio informó al Comité de Expertos que "la Academia de la Llingua Asturiana tenía terminada la versión normalizada de la lengua (diccionario, gramática, nomenclatura de topónimos) y también de que hay consenso social sobre el empleo de la lengua (el 60% de la población está a favor de la cooficialidad)".
Andecha Astur pidió también al Gobierno español que cumpla con la Carta Europa de las Lenguas Regionales o Minoritarias, "que tiene firmada, y con las encomiendas del organismo europeo, presionando en este caso al Gobierno de Asturias para que declare la oficialidad de la lengua asturiana".
Noticia Recogida en La Nueva España
No hay comentarios:
Publicar un comentario