Hoy es

20 de enero de 2008

Historia Del Tiempo (vol. III)

En el capitulo cinco retomando, la continuación del libro de Stephen Hawking, trata sobre las cuatro fuerzas que actúan en la naturaleza. La que más os sonara sera la de la gravedad (Fuerza 1), que hace que todos los objetos se atraigan con una fuerza proporcional al cuadrado de su distancia. (véase Gravedad). En nuestra vida cotidiana lo estamos sintiendo constantemente, puesto que nuestro propio peso no es más que una fuerza con la que la Tierra nos atrae.

Otra fuerza que conocemos y que nos rodea es la electromagnética (Fuerza 2), pues es la responsable de la atracción de los imanes. Es también la que hace que los electrones (de carga eléctrica negativa) giren alrededor de los núcleos atómicos (de carga eléctrica positiva y neutra por parte de los neutrones), ya que las cargas de distinto signo se atraen (y las del mismo signo se repelen, como ocurre con los polos de los imanes).

Las otras dos fuerzas son la nuclear fuerte y la débil, que como su nombre índica sólo actúan en el núcleo atómico. Cual es su diferencia pues que la nuclear fuerte por decirlo sin meterme mucho en el tema es la que mantiene unido los protones antes mencionados con los neutrones, que son los que forman el núcleo atómico y al nuclear débil es la encargada de la radiactividad.

Él cuenta en este capitulo cómo el primitivo modelo atómico se ha ido complicando a medida que avanzaban las investigaciones. La imagen del átomo como un minúsculo sistema solar en el que los electrones giran alrededor de un núcleo formado por protones y neutrones, ha ido dando lugar a modelos más complejos. Hace ahora cerca de unos cuarenta y dos años, por ejemplo se descubrió que los protones y los neutrones no son partículas "elementales", como se creía, sino que a su vez está compuestas por otras más pequeñas, llamadas quarks, que nunca aparecen solas sino combinadas en grupo de tres, (aunque pasado ya el tiempo se sabe a estas alturas que existen dos agrupaciones está formada por el grupo de tres llamado Bariones y el otro llamado Mesones que es la formación de quark y de un antiquark, y que forman los Hadrones que junto a los Leptones forman prácticamente toda la materia de la que estamos rodeados.)*

* En el año 2003 se ha encontrado evidencia experimental de una nueva asociación de cinco quarks, los pentaquark aunque su existencia aún es controvertida.

Según en el libro Hawking dice que no cree que encontremos partículas cada vez más pequeñas, según él: "tenemos razones teóricas para creer que poseemos, o estamos muy cerca de poseer, un conocimiento de los ladrillos fundamentales de la naturaleza", aunque yo lo dudo seriamente ya que nuestra tecnología no nos deja ver aún todo los que nos rodea.


En cuanto a las cuatro fuerzas, el mayor empeño de la Física actual está en unificarlas, en hallar una teoría que las relacione entre sí y que lo explique como una única fuerza fundamental. Hawking cree que esto tiene mucho que ver con el siguiente capitulo que hablare otro día, "Los Agujeros Negros".

CUARTA PARTE

No hay comentarios: