Hoy es

6 de febrero de 2008

Historia Del Tiempo (vol. IV )

Nuestra mayor estrella, es una gigantesca bomba de hidrógeno en continua explosión; gracias a ella nosotros existimos, pero, ¿como consigue el Sol, mantenerse en su forma esférica y no reventar por la presión acumulada en su interior?, todo se lo debe a la fuerza de gravedad que contrarresta esa presión.

Como todas las cosas, todo tiene un comienzo y un final y las estrellas no son menos, en concreto a nuestro Sol le quedan aprox. 5000 millones de años en consumirse, cuando eso ocurra, su enorme fuerza de gravedad, hará comprimir su materia estelar, hasta densidades desconocidas; por ejemplo un centímetro cúbico de una enana blanca, tienen una masa de decenas de toneladas, esto en estrellas digamos "pequeñas", si de verdad ocurriese en una de dimensiones grandes, el proceso no se detendría ahí, la gravedad seguirá comprimiendo la materia hasta llegar a un punto de volumen nulo y de densidad infinita.

Un punto de densidad infinita es algo desconocido para nosotros, escapa incluso a las leyes físicas, y por ello se le denomina "singularidad". Por otra parte, una masa puntual generaría un campo gravitatorio tan intenso que ni siquiera la luz podría escapar de él. Cualquier objeto o cosa que se acercara lo suficiente a ello seria tragado por la "singularidad" y no podría escapar de ningún modo, ni siquiera a la velocidad de la luz. De ahí el nombre de agujero negro, porque es como el WC de los aviones una vez en marcha se lo traga todo., incluso la luz (por ello nosotros, con nuestros ojos no lo podemos ver). La distancia a partir de la cual no hay vuelta atrás, es lo que se denomina el horizonte del agujero negro.

Entre 1965 y 1970, Hawking y el matemático Roger Penrose(seguramente os sonara el apellido), desarrollaron un trabajo teórico que vino a demostrar que, de acuerdo con la Relatividad, dentro de un agujero negro tiene que haber, efectivamente, una singularidad de densidad infinita, parecida a la que, según la teoría del Big Bang, dio origen al Universo.

Las investigaciones de Hawking, intentaron de alguna manera unificar la Relatividad con la Mecánica Cuántica, estas investigaciones le llevaron a modificar su punto de vista, hasta quedarse con la idea de un espacio-tiempo finito, pero ilimitado.

Para comprender esto, pongamos como ejemplo, la tierra, es finita, pero ninguno de sus puntos puede considerarse principio o fin, y podemos movernos por ella en todas las direcciones sin encontrar nunca algo que nos impida pasar o dar media vuelta. El Universo propuesto por Hawking sería algo así, sólo que con cuatro dimensiones (las tres espaciales y la temporal) en lugar de las dos de la superficie terrestre.

Hawking señala, que en un modelo así "no habría ninguna frontera del espacio-tiempo y, por tanto, no habría ninguna necesidad de especificar el comportamiento de la frontera. No existiría ninguna singularidad en la que las leyes de la ciencia fallasen y ningún borde del espacio-tiempo en el cual se tuviese que recurrir a algún ser divino o a alguna nueva ley... El Universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviera fuera de él. No seria ni creado ni destruido. Simplemente sería".

Lo más preocupante de este modelo de Hawking, es que necesitamos creer o imaginar un tiempo imaginario. Cosa que aun no podemos asimilar.

1 comentario:

Lenin Blas dijo...

la verdad que es sorprendente el libro lo vengo leyendo dese hace un dia y no quiero dejar de leerlo a pesar que hay partes que logro comprenderlas bien. el ejemplo de la tierra me parecio muy apropiado :D