Hoy es

11 de noviembre de 2007

The Core

Película con demasiados fallos físicos, entre algunos de ellos nos muestra al profesor de universidad dando clase a cuatro gatos los cuales de la mayoría están durmiendo o pasando el rato el profesor intenta hacer una demostración sobre las propiedades de las rocas, cuando el sonido viaja en un material de mayor densidad aumenta su longitud de onda, para ello coge una trompeta y la hace sonar en frente de una roca caliza creo, para ver como se trasladan las ondas por la roca y se aprecia en el osciloscopio, lo que pasa es que para hacer una de esas pruebas debe sonar solo una nota y que sea continua.


Aquí no quiero pensar que utilizaron este pretexto para decir que tenían una mejor comunicación a 5000 kilómetros bajo el suelo que encima de el, pongamos que tuvieran no un buen equipo de comunicación, sino el mejor del mundo, aun así habría un retardo en la señal, como lo hay cuando se comunican con los transbordadores espaciales, por ejemplo en la pelicula la demora sería de 3,3 minutos a una profundidad de 1000 km. suponiendo que la velocidad del sonido es de unos 5 km por segundo (comparable a la velocidad del sonido en hierro), aunque dependería de donde estuvieran metidos y de que estuviera hecho lo que les rodeaba, por lo tanto cuando estuvieran poniendo las 5 o 4 bombas tardarían en saberlo en la superficie unos 16,5 minutos, yo creo que el señor Rat, no se hubiera enterado a tiempo para desmantelar el IE militar.


Sobre el problema de atravesar los cerca de 5000 km. que separa la corteza del núcleo de la tierra, en la revista Nature en Mayo de 2003, aparece un articulo relacionado con ello, el profesor David Stevenson, del Instituto de Tecnología de Pasadena, California, Estados Unidos, aseguró que el "viaje" es "totalmente factible" y explicó que la energía necesaria para abrir una brecha del tamaño de un pomelo equivaldría a la fuerza que desata un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter, similar a la de una explosión nuclear.

El objeto el cual debería llegar hasta el interior de la tierra según la agencia EFE debería estar compuesto de hierro y níquel en estado sólido.
Como llegaría hasta allí según este profesor al abrir tal brecha se produciría una corriente de hierro fundido que lo conduciría a miles de kilómetros de profundidad.



El volumen de hierro necesario para abrir tal brecha oscila, entre los cien y los mil millones de kilogramos, que equivale a una hora de producción de todas las fundiciones del mundo. Tampoco parece tanto, trabajar una hora para llegar a un sitio a donde nadie jamas había llegado antes.

Además, las perforaciones más ambiciosas apenas lograron penetrar 10 kilómetros de la corteza terrestre. Para cumplir la propuesta proeza, habría que perforar más de 5 mil kilómetros de durísimas formaciones rocosas (y otras cosas que se desconocen), soportar temperaturas de más de 4 mil grados centígrados y presiones de 54,500 atm.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo una cosa, la velocidad de la luz es menor en medios materiales densos. Así que el retraso en las comunicaciones sería mucho mayor aún.

Anónimo dijo...

Si pero, habla de la velocidad del sonido no de la luz.