Hoy es

17 de diciembre de 2007

Histroia Del Tiempo (vol. II)


En los capítulos 2,3 y 4; el autor explica de qué forma las dos teorías, anteriormente expuestas en Historia del Tiempo vol. I (teoría de la Relatividad y teoría de la Mecánica Cuántica), junto a la idea de un Universo en expansión, pueden llegar a afectar nuestra visión de la realidad.

La Relatividad ha terminado con la existencia de un espacio y un tiempo absolutos, Einstein lo explico mediante un ejemplo de un observador dentro de un tren y otro fuera de él, yo voy a explicarlo con una habitación cuadrada tridimensional, un cubo regular.

Se enciende una luz en el centro, de modo que las cuatro paredes, junto con el techo y el suelo se iluminan al mismo tiempo(suponemos que tenemos el típico zulo-piso de jóvenes, así que se vera al instante), porque la distancia desde el foco a cualquier lado de la habitación, son iguales, el dueño del piso situado en dicho centro, lo verá así. Pero su madre que intenta recoger los calcetines del cuadro de la pared, verá que ésta se ilumina antes que la opuesta, ya que el camino recorrido por la luz es, en este último caso, tres veces mas largo, El hecho deja, por tanto, que es relativo lo que pasa, según, la posición del observador.

Por su parte la Mecánica Cuántica ha destruido otra parte del espacio y del tiempo absolutos, el determinismo.
Nuestra experiencia cotidiana nos dice que todo aquello que sucede a nuestro alrededor obedece a una cadena de causas y efectos perfectamente predeterminados. Por ejemplo, siempre que cojamos agua y la calentamos hasta un determinado punto, está hierve y sale vapor de agua, si colocamos un objeto más pesado que el aire encima de ese vapor, el objeto se caerá. Para simple y lógico pero no todo es tan fácil.

En el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, nos revela que no podemos conocer con total exactitud los fenómenos microfísicos, y no es por culpa de que no lo podamos ver todo, sino porque el comportamiento de las partículas es aleatorio.


En el mundo subatómico, a una determinada causa no sigue siempre un determinado efecto. Las relaciones causales no son fijas, sino meramente probabilísticas, es como si ese agua que anteriormente calentamos, solo tuviera un 99 % de probabilidades de que fuera a hervir, y no la certeza absoluta. Todo esto es tan abrumador que el propio Einstein se resistió a aceptarlo, como dejo reflejado en su frase: "Dios no juega a los dados", sin embargo el trascurso del tiempo y de la Física ha ratificado una y otra vez la validez de la Mecánica Cuántica como explicación del mundo subatómico.

TERCERA PARTE

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran entrada para explicar sencillamente los aspectos básicos de la relatividad y la mecánica cuántica.

Einstein yo creo que más que negar la existencia de la cuántica por lo extraño de ésta, la negó porque atentaba contra que existiera un Dios que controlara todo, ya que no podría determinar los fenómenos a escala atómica. No hay que olvidar que Eisntein era judío, y en el aspecto religioso son bastante suyos... xD

Saludos