Hoy es

8 de diciembre de 2007

La 'espintrónica', Nobel de Física 2007


Acabo de ver esto en el diario digital de elpaís.com.

'En pocos años habremos manipulado las microondas radiofónicas, las memorias de los ordenadores serán diferentes, los teléfonos móviles funcionarán por un sistema que consumirá muchísima menos energía, sus baterías durarán mucho más tiempo e incluso se podrán ver películas de alta definición en el iPod'.

Y como es esto posible nos preguntamos:

Pues mediante la magneto-resistencia gigante la cual fue descubierta casi simultáneamente por Fert y Grünberg en 1988, cuando comprobaron que mediante pequeñas alteraciones en las resistencias magnéticas aumentaba de manera exponencial la capacidad de los discos duros, permitiendo así, entre otras cosas, reducir el tamaño de los aparatos electrónicos y no tener así uno cuantos armarios para nuestro disco duro, gracias a ello desde el año 2000 se ha podido ir duplicando su capacidad. Se le denomina GMR o Magnorresistencia Gigante

La GMR es un efecto mecánico cuántico que se observa en estructuras de película delgada compuestas de capas alternadas ferromagnéticas y no magnéticas. Se manifiesta en forma de una bajada significativa de la resistencia eléctrica observada bajo la aplicación de un campo magnético, esto es: Las cabezas lectoras de los discos duros están compuestas por un sandwich de elementos tal que su resistencia eléctrica depende del campo magnético.

Los “bits” en un disco duro se guardan como un pequeño imán.

Está nueva tecnología es de la que se habla en uno de mis libros preferidos y que ya he resumido aquí "Rescate en el Tiempo", en un futuro no muy lejano nuestros ordenadores serán ordenadores cuánticos.

De momento en está conferencia dada su utilización sera para poder ver películas de alta definición en los Ipod.

Gracias a este descubrimiento se les ha otorgado el premio Nobel de Física de 2007.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda la magnetorresistencia nos ha aportado grandiosos beneficios en la informática y en la manera que tenemos de almacenar la información. El problema va a ser cuando tengamos cosas tan pequeñas para almacenar información que no las veamos. xDD