Hoy es

26 de febrero de 2008

Haití se come el mundo

Hace algún tiempo vi, un reportaje en TVE, sobre las inundaciones en la isla que comparten Haití y la República Dominicana, donde seguro muchos de vosotros habéis ido o iréis de vacaciones a sus costas de arena blanca y agua cristalina.

Ver mapa más grande
Las inundaciones que sufrieron a finales de 2007 ademas de la más absoluta pobreza que llevan viviendo la parte oeste de la isla que es donde se encuentra Haití, hicieron que las pocas cosechas que tenían se perdieran bajo las aguas convirtiéndose en nada más que barro.

La ONU(Organización de Naciones Unidas) declaro el país en estado de emergencia, mando unos cuantos soldados (de los que algunos son españoles) para distribuir alimentos y ayudar a la población haitiana, por los desastres que causaron los huracanes en 2007, todo esto llevo a una subida de los alimentos de primera necesidad, ya que las inundaciones destruyeron la mayoría de los campos de cultivo, de los cuales vive y trabaja el 70% de la población. Dos tazas de arroz se venden a 60 centavos de dólar, 50% más que hace un año. Los fréjoles, la leche condensada y la fruta han subido a una tasa similar, e incluso el precio de la arcilla comestible ha aumentado en el último año en casi 1.50 dólar. A todo esto hay que sumar que es el país mas pobre de todo América Latina con un salario medio de un dólar, así que no se podían permitir, comer una vez al día toda la familia.

Así que algo se les tenia que ocurrir para no morir de hambre, que tenemos por todos los lados y no cuesta tanto, pues las inundaciones habían arrasado todos los campo de cultivo y habían depositado una gran capa de barro.

El lodo ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por las mujeres embarazadas y los niños como fuente de calcio y como antiácido. Así que se les ocurrió la idea de fabricar galletas de barro, tenían la materia prima por todos los lados y podían venderlas más baratas que el arroz, la leche y demás comida, a solo 5 dolares 100 galletas, quien se podía resistir a tal festín. "Ademas siempre sobraban unas cuantas para llevar a casa y poder comerlas toda la familia."

Las galletas absorben toda la humedad de la boca y apenas tienen contacto con la lengua, y el sabor a tierra permanece intacto en el paladar durante horas.
Los expertos afirman que los efectos de comer lodo pueden ser variados, y que su valor nutricional es escaso o nulo(una buena dieta para los ciudadanos de los paises ricos). Gerald Callaghan, de la Universidad Estatal de Colorado, aseguró que, si bien la tierra puede contener parásitos mortíferos o toxinas industriales, también puede suministrar calcio a las mujeres embarazadas, no siempre se tiene que ver la parte mala, pero por su seguridad no es aconsejable que las pruebe.

Esto demuestra cada vez más la capacidad de supervivencia de los más pobres y la capacidad de pasotismo de los más ricos.


POR UN MUNDO MEJOR.
Noticia Recogida En:
* Galletas De Barro(Yahoo)
* Virtual Machi. Comunidad de Latinos en Japón.
* La Prensa.com.ni, el diario de los Nicaragüenses.
* El Tiempo.com
* Poor Haitians Resort to Eating Dirt By Jonathan M. Katz

2 comentarios:

michelle dijo...

wao esto de veras k parte el alma. soy dominicana y no estoy pasando por esta situacion pero me da pena con mis hermanos haitinos xk aunk no estemos ligados en un mismo estado si lo estamos en la isla y me duele ver esto. dios tenga piedad¡¡¡¡

elfacha22 dijo...

mi nombre es rafael soy de uruguay,tuve la oportunidad de conocer las galletas de barro probarlas y hasta comprar para taer a mi pais y asi mostrarle a mucha gente que es verdad,existiatambien un mercado frente a lazona portuaria donde un niño rodeado por cientos y cientos de moscas,lavaba tripas de cerdo,peroveniente de unas carnicerias improvisadas,segun pude ver las lavaban ,las salaban y las metian en unas casillas de madera hasta que se cocian al salitre para despues coerlas de alguna forma que no pude entender,en verdad muy pero muy trizte