Hoy es

11 de febrero de 2008

Historia del Tiempo (vol. V)


Al final del libro, Hawking retoma el tema de de la unificación de la Física y, recuerda los últimos intentos de tal unificación como la teoría de supercuerdas, al final llego a la conclusión, “ Pienso que hay una gran probabilidad de que el estudio del Universo primitivo y las exigencias de consistencia matemática nos conduzcan a una teoría unificada completa dentro del período de la vida de alguno de los que estamos hoy aquí, siempre suponiendo que antes no nos matemos a nosotros mismos.”

Alcanzar esa teoría unificada completa, según él seria un primer paso de una serie de ellos: “incluso si encontramos un conjunto completo de leyes básicas, quedará todavía para los años venideros la tarea de desarrollar mejores métodos de aproximación, de modo que podamos hacer predicciones útiles sobre los resultados probables en situaciones complicadas y realistas. Una teoría unificada completa es solo el primer paso: nuestra meta es una completa compresión de lo que sucede a nuestro alrededor y de nuestra propia existencia”.

Hawking ve en esta búsqueda una aventura de toda la Humanidad. En el último párrafo del ultimo capítulo, la Conclusión, dice: “Si de verdad descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos. Entonces todos seremos capaces de tomar parte en la discusión de por que existe el Universo y por que existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, seria el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios.”

Vídeo sobre la unificación de las leyes Físicas con la Teoría de supercuerdas


1º Parte del programa Redes sobre: Los enigmas que oculta el universo
3º Parte del programa Redes sobre: Los enigmas que oculta el universo

Partes Anteriores de Historia Del Tiempo:
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
CUARTA PARTE