Hoy es

1 de diciembre de 2007

Historia Del Tiempo (vol. I)

NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO*

Seguramente la mayoría de la gente que lea este post, y mire el título del mismo le sonara, y sino mire bien que seguramente lo tendrán perdido (el libro) por alguna esquina de su casa, es el título del libro más famoso de Stephen Hawking, la mayoría de la gente lo compro no porque fuera un fan y un(a) entendi@ de la ciencia y la física, sino por decir a sus amig@s que el como no poseía el libro de Stephen Hawking, aunque seguramente ahora este (el libro) siendo el alimento de los acrostalagmus cinabarinu, o de algún pariente cercano.

Este libro llamado Historia Del Tiempo, fue publicado en 1988 y se convirtió rápidamente en un best-seller, y hasta esta inscrito en el Libro Guinnes de los Récords de 1998, por ser el libro más vendido durante 237 semanas.

En este primera parte donde trataremos el primer capitulo del libro, para aquellos que hayan ido a buscarlo y no comprenden bien algunos términos aquí le exponemos brevemente algunos datos del mismo.

El primer capitulo expone la evolución de nuestra imagen del Universo, que hasta hace poco se consideraba la doble I; inmóvil y invariable. La idea actual es que se trata de un Universo en expansión, en el que las galaxias se alejan cada vez más unas de otras. Pero si es así eso significa que el Universo aumenta respecto al tiempo, cuanto más tiempo pase más aumentara, si miramos al revés (me refiero a ir a atrás en el tiempo) el Universo sería más pequeño, y sus galaxias estarían más cercanas, hasta llegar a un punto infinitamente pequeño (y de densidad igualmente infinita, por que sino no se sostendría) en que todo estaba junto.

En este punto se le conoce como el famoso Bing Bang (no confundir con el reloj de Londres Big Ben y mucho menos con la discoteca, sino, con la gran explosión), antes de esto no existía ni el espacio ni el tiempo, ya que al no haber espacio (lo suficientemente grande) no existiría el tiempo ni acontecimientos.

Aunque aún no hay una teoría que explique de forma global el origen del Universo ni su funcionamiento ni su estructura, ya que no lo podemos comprender como ha podido existir una cosa así, tal vez sea una teoría errónea y por ello no le encontramos explicación ni razones para saber si así pudo ser en realidad. La Física se desliza sobre la Relatividad y la Mecánica Cuántica dos asignaturas incompatibles entre sí. Una la Relatividad, explica los fenómenos gravitatorios (la estructura a gran escala del Universo), mientras que la otra explica los fenómenos microcósmicos que tienen lugar en el interior del átomo, ese mundillo de diminutas partículas (electrones, protones, neutrones, etc.).

En lo que Hawking pone su empeño es en unir ambas teorías, y formar una más grande: La teoría cuántica de la gravedad( o La teoría de la gravedad cuántica).



SEGUNDA PARTE

* Pinchando sobre la imagen de la portada, te llevara a una página donde puedes leer el libro online.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hace unos cuantos años que leí el libro aunque en su versión light, "Brevísima historia del tiempo" y es genial. Quizá cuando comprenda mejor la mecánica cuántica y la relatividad allá por 4º o 5º de carrera (xDD) lea su la versión gorda para comprender mejor el Universo. Aunque quizá nunca lleguemos a comprenderlo del todo...

Saludos

Anónimo dijo...

jejej XD soy de secundaria no entiendo mucho que digamos pero es interesante XD

Unknown dijo...

para mi solo hay un universo tan grande como dicen y describen.
que a su vez se expande o mejor dicho exta expandido a todo lo largo y ancho lo que tenia que pasar a pasado me lo de muestran los asteroides siempre por el mismo camino y muy de cuando en cuando algo se escapa de alguno de ellos el universo esta en su estado adulto no se si llegara a viejo y sus enfermedades no creo que las padescamos los humanos dado que sera vida larga por los siglos de los siglos.
lo que si podiamos hacer mientras tanto es intentar su conquista dado que nada no lo inpide y de esas manera damos una vuelta de tuerca a este tan enrevesado universo nuestro que no esta esperando para ser mas decibierto por los humanos.

es mi idea y parte de unas influencias que desde niño pude vicionar en el interior de mi cabeza y que corraboran con las que dice en parte a hawking tiene fin y esta parado
el universo hace mucho tiempo.
lo que no se hasta cuando y si se pondra alguna vez en marcha yo prefiero que no nos amenasaria una gran lluvia de meteoros algunos mas grandes que la misma tierra con sus plantas y sus animales.....arm